lunes, 23 de febrero de 2009

El vino



El vino es una bebida obtenida de la uva mediante fermentación alcohólica de su mosto o zumo; la fermentación se produce por la acción de levaduras y transforma los azúcares del fruto en alcohol y anhídrido carbónico.Se dará el nombre de «vino» únicamente al líquido resultante de la fermentación alcohólica, total o parcial, del zumo de uvas, sin adición de ninguna sustancia.


Los factores que influyen, decisivamente, en las características de un vino son cinco:


El primero es la variedad de uva con que ha sido elaborado: cada tipo de uva aporta unas características y una personalidad propias.

El segundo factor es el clima o las incidencias climáticas de cada año: la zona climática donde esté ubicado el viñedo, su latitud y altitud, aportará características diferentes a una misma variedad de uva, al igual que la climatología de cada año.
En tercer lugar el suelo es un factor más, que no sólo sirve de soporte de la cepa, sino también de aporte nutritivo a la planta, y por consiguiente aporta distintas características a las uvas.

En cuarto lugar, la madurez adecuada de la uva ., que esuno de los factores más importantes: el menor o mayor grado de madurez determinará el nivel de azúcares y acidez
Y en quinto lugar se encuentran las prácticas de elaboración: dependiendo de las formas de trabajo del enólogo, las prácticas y sistemas que se realicen, los resultados variarán considerablemente de una bodega a otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario